Existe actualmente un gran negocio por Internet que está muy de moda. Se trata del mercadeo o marketing de afiliados, el cual ha crecido mucho en los últimos años como forma de emprendimiento.
En este post hablaremos del marketing de afiliados, su definición, sus características y otros aspectos relacionados.
¿Cuál es la definición de marketing de afiliados?
La definición más apropiada respecto del marketing de afiliados es:
“Es un modelo de negocio en el que puedes cobrar una comisión si logras obtener un determinado resultado respecto de los productos o servicios de otra empresa”
Para lograr dichos resultados se deben crear una serie de estrategias de promoción en tus sitios web donde pones los productos del afiliado o en tus redes sociales.
El anunciante que te paga por ser afiliado espera que logres una venta, descarga, conversión o lead. En ese momento, se te pagará una comisión por el resultado que hayas obtenido.
Se trata que como afiliado, mediante tus estrategias, logres que el usuario que visita tu página compre un producto o al menos realice una acción que lo deje listo para comprar.
Esa acción dirigida de parte del cliente y potencial comprador puede ser suscribirse a un boletín por correo electrónico y dejar sus datos. Es lo que se conoce como lead, un cliente potencial que demuestra interés espontáneo en un producto.
El marketing de afiliados es un modelo que busca formar una red para vender productos y para ello utiliza como publicidad las redes o sitios web del afiliado.
Cómo funciona el Marketing de Afiliados
El marketing de afiliados funciona básicamente a través de las redes del afiliado. A su vez, las redes de este afiliado se componen de dos elementos funcionales, los afiliados del grupo y los comerciantes del grupo. Cada uno tiene su función especial y papel cuando se trata del marketing de afiliación.
La red de afiliados actúa como un tercero entre el comerciante y los afiliados asociados. La red proporciona la tecnología para ofrecer las campañas y ofertas del comerciante. La red de afiliados también recauda comisiones del comerciante y luego paga a los afiliados que son parte del programa. El comerciante es cualquier propietario del sitio web que quiera o desee aprovechar el marketing basado en rendimiento.
Dicho de otro modo, el marketing de afiliados funciona en base a la red de afiliados. Y esta red a su vez son plataformas que actúan como intermediario entre los afiliados (creadores de contenido en sitios web) y los anunciantes (usuarios que tiene productos que quiere anunciar).
Los anunciantes establecen sus programas de afiliación en una red de afiliación y los creadores de contenido buscan en la red programas que quieran promocionar. La red de afiliación actúa como regulador al mismo tiempo para ambos anunciante y afiliado.
Beneficios del Marketing de Afiliados
Los beneficios para el comerciante son los siguientes
Beneficios para el Comerciante
• El comerciante mantiene y opera el programa de afiliados.
• Encontrar un ajuste para su mercancía sería la clave para generar más ingresos.
• El comerciante tiene acceso a los mercados y clientes sin que él gaste un tiempo valioso buscando.
• Los anuncios de banners en sitios de afiliados no distraen al usuario del sitio. Podría producir interés por ese producto y conducir al consumidor al sitio web de los comerciantes.
• También es el comerciante quien decide cuánto está dispuesto a pagar por cada venta que resulta de un visitante enviado de un afiliado.
Beneficios para el Afiliado
El afiliado o el vendedor del afiliado también ve una gran cantidad de beneficios.
- El afiliado es un propietario de un sitio web que promueve a uno o más comerciantes y sus programas de afiliados.
- El mercado de afiliados puede generar un ingreso a tiempo completo para el afiliado. Pero esto no es una tarea fácil de lograr.
- El afiliado necesita tener una mejor comprensión con el comerciante, cuál será la comisión, el método de pago esperado y el tiempo implicado en el contrato.
- El afiliado también tiene la responsabilidad de representar productos que los usuarios de su sitio estarían más interesados. Los comerciantes a menudo proporcionan artículos orientados a ese tema y apoyo personal a su afiliado.
- A menudo ofrecen promociones de ventas que beneficiarán al comerciante, así como al afiliado.