Enlace Patrocinado
En toda la industria de la tecnología de la información, los tipos de trabajos más buscados se encuentran en el departamento de ciberseguridad.
Estos puestos de trabajo ofrecen proyectos emocionantes, salarios competitivos y oportunidades de crecimiento (la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. sugiere que el mercado laboral de esta rama de TI crecerá un 31 % para 2029).
Además, si somos completamente honestos, el título de especialista en ciberseguridad suena increíblemente bien. Sin embargo, surge una pregunta: ¿qué hace un especialista en ciberseguridad?
Si decide seguir esta carrera profesional en particular, ¿qué tipo de deberes deberá cumplir?
Según Technology Review del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), para 2023, aproximadamente 3,5 millones de puestos de trabajo en la industria de la ciberseguridad estarán vacantes. De todos los candidatos que se postulan para estos puestos, menos de uno de cada cuatro están calificados.
Esto significa que no hay mejor momento que hoy para comenzar a capacitarse y buscar trabajos de especialistas en ciberseguridad.
Descripción del trabajo de experto en ciberseguridad
Como sugiere el nombre, los especialistas o expertos en ciberseguridad se ocupan de proteger la información digital. Esto puede ser cualquier cosa, desde cifrar información personal en las redes sociales para que nadie pueda recopilarla hasta asegurarse de que los sistemas de información completos sean a prueba de malware, virus y piratas informáticos.
En la era tecnológica actual, no hay ninguna parte de la TI (Tecnología de la información) que no requiera protección y defensa contra aquellos que quieren abusar de ella. Las más vulnerables son las industrias de salud, finanzas, gobierno, manufactura y transporte.
Hace no mucho tiempo, la Organización Marítima Internacional (una agencia de envío de la ONU) informó que sus redes de envío y cadena de suministro se habían desordenado debido a un ataque cibernético.
Para detener este tipo de amenazas, los especialistas en seguridad de la información se involucran regularmente en las siguientes tareas:
- Desarrollo, prueba, análisis e implementación de sistemas de seguridad.
- Evaluación y gestión de vulnerabilidades del sistema
- Respuesta a amenazas de seguridad, ataques y eventos similares
- Desarrollo de estrategias de prevención de amenazas.
- Generación periódica de informes para ejecutivos y administradores
Precisamente cuáles serán sus asignaciones diarias depende de su nivel de experiencia, ubicación, el tipo de industria en la que está trabajando y las responsabilidades específicas de su trabajo.
El papel de un especialista en seguridad cibernética generalmente se considera un trabajo de nivel de entrada. Cuando comienza por primera vez en la carrera de seguridad de TI, existe una alta probabilidad de que encuentre empleo en este puesto. Sin embargo, existe una amplia variedad de otros puestos a los que un especialista puede avanzar a medida que continúa aprendiendo y perfeccionando sus habilidades.
Títulos de trabajo relacionados a la ciberseguridad
La siguiente lista de títulos de trabajo de seguridad cibernética p ciberseguridad son solo ejemplos de como estos profesionales pueden integrar sus habilidades en diferentes carreras y convertirse en algo novedoso sin dejar de encajar en la industria de la seguridad informática. Veamos la mencionada lista:
Analista de seguridad de la información
Según el informe de US News sobre los mejores trabajos en tecnología, el título de analista de seguridad de la información ocupa el quinto lugar. Es un trabajo exigente con muchas horas y un horario que está a merced de brechas de seguridad e infiltraciones en los sistemas que debe proteger.
Al mismo tiempo, este papel es muy dinámico y atractivo. Un analista de seguridad de la información tiene la tarea de proteger la información confidencial.
Son responsables de desarrollar estrategias y políticas de seguridad, implementarlas, garantizar que estén actualizadas y correctamente utilizadas, monitorear los resultados y hacer los ajustes necesarios. A veces, un analista también puede organizar capacitación en seguridad para otros empleados.
Ingeniero de seguridad de software
Con una sólida experiencia en codificación y lenguajes de programación, los ingenieros de seguridad de software desarrollan firewalls y sistemas de detección de intrusos para sus empresas. Su conjunto de habilidades debe incluir una combinación de habilidades blandas y duras, como la ingeniería de software, la resolución de problemas, la creación de relaciones con los clientes y la tecnología de aprendizaje.
El papel de un ingeniero de seguridad es fluido, lo que significa que tendrá que mantenerse al día con las nuevas tecnologías y adaptarse a medida que surjan.
Esto puede ser demasiado a veces, pero un buen consejo de un ingeniero de seguridad experimentado dice: «Sumérgete con ambos pies y no mires atrás».
Arquitecto de seguridad
La tarea principal de un arquitecto de seguridad es identificar las fortalezas y debilidades de los sistemas del cliente. A menudo se dice que un arquitecto de seguridad debe pensar como un pirata informático para identificar con éxito las tácticas que un pirata informático usaría para violar sus sistemas.
Los arquitectos de seguridad preparan el presupuesto, asignan personal y recursos, administran equipos de TI de seguridad y generan informes para los niveles ejecutivos.
En términos de antigüedad, un arquitecto de seguridad suele estar por encima de un ingeniero de seguridad. Los arquitectos ofrecen recomendaciones basadas en su evaluación de las vulnerabilidades de seguridad y los ingenieros ponen en práctica estas recomendaciones.
Probador de penetración (Pentester)
Mientras que un arquitecto de seguridad debe pensar como un hacker, un pentester debe serlo. Un hacker ético, al menos. Si ha oído hablar de piratas informáticos de sombrero blanco contratados para intentar violar las medidas de seguridad de una organización utilizando sus habilidades de piratería y software, esos serían los probadores de penetración.
Su función principal es simular un ataque cibernético para probar los diversos programas de seguridad y firewalls de sus clientes. Sus hallazgos son vitales para desarrollar mejores políticas de seguridad del sistema en el futuro.
Tenga en cuenta que el trabajo de un pentester no se centra al 100% en la emoción de Hollywood de piratear una infraestructura aparentemente impenetrable. También implica la administración y redacción de informes detallados, que pueden ser relativamente aburridos en comparación.
Director de seguridad de la información (CISO )
El papel de un CISO (Chief Information Security Officer ) no es para principiantes. De hecho, uno se convierte en director de seguridad de la información solo después de años y años de experiencia. Esta posición de liderazgo tiene menos que ver con la codificación y más con la gestión de proyectos, la gestión de vulnerabilidades y la gestión general de la seguridad.
Si desea convertirse en un CISO, debe tener excelentes habilidades organizativas. Una vez que identifique los riesgos de seguridad en su empresa, es su trabajo desarrollar las estrategias para mitigar estos riesgos. Asimismo, sus habilidades con las personas deben estar a la altura ya que también estarás a cargo de los temas de recursos humanos, capacitación y cumplimiento.
Investigador de delitos de seguridad de la información
En una sección transversal entre la aplicación de la ley y la ciberseguridad se encuentra el título de un investigador de delitos de seguridad de la información o un experto en informática forense. Estos profesionales trabajan en la investigación de los ataques cibernéticos, determinando qué (o quién) los causó y cómo se infiltró exactamente la red o el sistema informático.
Es posible que no estén empleados directamente por las fuerzas del orden, pero colaboran estrechamente con ellas, así como con diferentes bufetes de abogados que dependen de los informes de seguridad detallados del experto. Los delitos cibernéticos están penados por la ley, y aquellos que tienen la habilidad de identificar a los culpables son muy valorados en la industria de la seguridad de TI.
Consultor de seguridad
Si tiene suficiente experiencia, buenas conexiones y está interesado en ingresar al mundo empresarial, podría considerar convertirse en un consultor de seguridad de sistemas. Son contratistas independientes que ofrecen su conocimiento y asesoramiento a diversas organizaciones sobre la seguridad de su red.
Deberá poseer una amplia gama de habilidades técnicas, analíticas, de comunicación e informática. Al igual que con todos los demás roles de trabajo de seguridad de TI, también debe mantenerse al día con las últimas noticias sobre tecnología y recomendaciones de seguridad como consultor.
Consideraciones finales
No hay escasez de oportunidades laborales en el sector de la ciberseguridad. Lo que le espera en realidad es un trabajo entretenido y desafiante que mantendrá su mente ocupada y, en ocasiones, su corazón latiendo rápido.
Desarrollará conexiones valiosas con profesionales de seguridad de ideas afines y trabajarán juntos para crear las soluciones de seguridad más sólidas que existen.
Si bien el puesto de especialista en seguridad cibernética es solo el comienzo, vislumbre lo que podría estar reservado para usted más adelante en su carrera.
Considere lo que lo emociona y lo que no tanto. Busque en todo caso aquello que le motive dentro de esta especialidad. Elija el trabajo que se ajuste a sus puntos fuertes, escoja uno que le encante hacer día tras día.
Prácticamente, todos los puestos de seguridad cibernética o ciberseguridad están bien pagados, por lo que será solo una cuestión de preferencia personal lo que decida usted seguir.