¿Quiere trabajar desde la comodidad de su hogar?, ¿le interesa ser su propio jefe y ser dueño de su tiempo?, entonces, siga leyendo.
Sin duda, trabajar de forma independiente se constituye en un reto sumamente interesante para muchos profesionales.
No obstante, aunque cada día sea mayor el número de personas que cuentan casos de éxitos como independientes, la realidad es que muchos de ellos también han perdido su trabajo a consecuencia de los cambios de la economía mundial.
Entonces ¿qué hacer en este tipo de escenarios? . Si bien todos van tras el sueño de ser independientes, ser freelances no es algo que se tome a juego.
¿Cuál es la definición de Freelance?
Un freelance es una persona que trabaja en forma independiente y autónoma, sin tener un jefe directo. La relación que establece con sus clientes se basa en cumplir los servicios acordados en un plazo determinado
Los freelances no tienen una relación laboral con sus clientes. Una vez que se culmina el trabajo y se da por aprobado el producto, no existe ninguna relación adicional.
En este sentido, no es como una persona que trabaja en una empresa, donde hay una «subordinación», un horario y un sueldo, que establecen una dependencia, que dependiendo de la legislación de cada país, implicará que haya derechos laborales.
En contraste, un freelance viene a ser un trabajador autónomo que se conecta normalmente por Internet, a fin de cumplir las distintas actividades para la cual ha sido contratado.
Por lo mismo, establece en forma libre el horario y lugar que mejor le acomode. El avance de la tecnología y la ´pandemia hicieron que este tipo de trabajos se disparara en el mundo.
Las personas que deciden optar por el trabajo freelance son por lo general las que se encuentran relacionadas con determinados sectores como el periodismo, la redacción, publicidad e informática.
En la actualidad existen diversas personas que han optado por esa modalidad de trabajo, que ofrece una serie de ventajas con respecto al tiempo.
¿Cuáles son las ventajas de ser Freelance?
Existen muchas ventajas al ser freelance, pasamos a mencionar algunas:
- Puedes establecer el monto de tus ganancias. Por ello, debes tomar en cuenta que se debe considerar no solo el producto o servicio a realizar, sino también el tiempo que conlleva cumplirlo.
- Busque que los costos por servicios freelance, sean mucho más altos que lo que estipula el salario regular en el país donde viva.
- Tiene la opción de ajustar el tiempo para elaborar el trabajo que tengas pautado. Esto significa que se pueden crear procedimientos para que el trabajo sea mucho más rápido. Por ejemplo, si el servicio es crear una página web, contar con plantillas prediseñadas para el mismo, si es crear diseños de volantes, folletos, etc, tener modelos previos que se puedan modificar, etc.
- Se es totalmente independiente, no tiene un jefe que controle sus acciones, ya que tiene la libertad de hacer el trabajo de la manera en que desee.
- Una de las cosas más importantes es que puede elaborar el trabajo en casa, y al mismo tiempo continuar con sus labores o rutinas diarias.
- Se trabaja basándose en productos en concreto, no por tiempo. Esto permite que el freelance sea mucho más productivo y pueda disfrutar de más calidad de vida, al tener tiempo disponible para sus actividades personales.
¿Cuáles son las desventajas de ser Freelance?
Aunque aparentemente ser freelance es el trabajo ideal para estos tiempos, tenga en cuenta algunas desventajas para que nada lo agarre desprevenido.
-Si no realizas un trabajo determinado, no ganas dinero. Es decir, necesita tener contratos constantes para que sea una opción de vida.
-No tiene una entrada de dinero fijo con el que puedas contar para cualquier emergencia. Al menos en un inicio podría ser así. Por ello, se recomienda tomar previsiones con respecto a cualquier emergencia.
-No conoce a la persona o las personas que están al otro lado de la pantalla. Detrás del computador, no sabe a quién le rindes cuentas, si es de confianza o un estafador.
Por ello, al momento de aceptar cualquier contrato, acuerde un pago por anticipado y busque brindar sus servicios en portales de reconocido prestigio, donde se vean las evaluaciones tanto del freelance como de los clientes.
-Debe aprender de sus fallas y errores, ya que no tiene a nadie que le pueda enseñar a realizar lo que necesite.
-Debe estar siempre en la búsqueda de un nuevo proyecto, nuevas tecnologías, productos innovadores para no quedarse atrasado respecto de las nuevas tendencias.