Actualmente en un mundo globalizado, las oportunidades escasean y la competitividad entre marcas de variados productos crece paulatinamente, por lo que la búsqueda de nuevas estrategias más vendedoras es común para atraer a mayores consumidores y para mantener a sus clientes.
Pero si esta situación la trasladamos a la hora de buscar empleo, qué es lo que sucede o de qué forma podemos nosotros convertirnos en un producto competitivo que se ofrece en el mercado; cómo lograr que nuestras características sobresalgan de los demás.
Existen muchos profesionales que han visto pasar las oportunidades delante de sus ojos porque han sido incapaces de crear una verdadera estrategia de marketing con la experiencia que han adquirido.
El marketing personal no es vender sólo una imagen, sino que se trata de hacer un inventario de nuestras capacidades y ofrecerlas a quién le interese; los profesionales son personas que ofrecen sus servicios a otras personas, por tal motivo, es importante crear una Marca Personal, dejando una huella profunda de nuestra personalidad.
Detrás de un cierre de ventas o de una negociación ésta puede cambiar completamente cuando se va más allá de las características técnicas de lo convenido, cuando en ambos lados de la mesa se establece una conexión emocional, una sintonía. Y eso no sucede si no entra el factor personal.
Un profesional que no incluye su toque o su visión propia se queda a medias. La clave no está en eliminar las opiniones propias y dejar tu profesionalismo en algo neutro y gris para contentar a todos sino en hacer tu trabajo lo mejor posible. Lo personal está relacionado con la identidad, los valores o las creencias que nos hacen únicos.
Imagina que tienes un problema y necesitas a un profesional de confianza pero no conoces a nadie ¿Qué harías? Podrías preguntar a tus amigos o familiares, navegar en Internet o buscar en un directorio. Pero no puedes escoger a cualquiera, sino a aquél que te ofrezca garantías.
La Marca Personal pretende ayudar a las personas a posicionarse, a ocupar un lugar preferente en la mente de otros (jefes, colaboradores, clientes, votantes, colegas, familia, amigos,…).
Este no es un concepto nuevo; surgió en Estados Unidos hace más de diez años y dice: “yo tengo algo que ofrecer y tu tienes una necesidad, por lo tanto podemos realizar un intercambio, pero antes debes conocerme y confiar en mí”.
Por lo tanto este concepto ayuda a sobresalir a quienes aportan valor. Un profesional con Marca Personal es alguien que piensa por sí mismo que no deja de crecer, que innova, que es creativo y que es visible. Se trata de aprender a vender nuestro trabajo para no tener que vendernos nosotros.
Te recomendamos crear una estrategia para darte a conocer y promoverte, es importante que contestes a las siguientes preguntas ya que estás te ayudarán a definir cuáles son tus puntos sobresalientes y en cuales tienes que trabajar:
¿Qué está pasando en el mercado laboral al cual quiero ingresar?
¿Qué puedo ofrecerles ahora y que tengo que aprender para el futuro?
¿Cuánto valgo y donde quiero trabajar?
¿Cómo puedo decir y demostrar a los demás lo que puedo hacer?
¿Cómo puedo convencerlos?
¿Qué me hace diferente o sobresaliente de las otras personas en mi área profesional?
¿Qué cualidades y habilidades poseo y cuáles me hacen falta desarrollar para destacar en el área de mi interés?
¿Qué imagen laboral estoy proyectando? ¿Es la adecuada o necesito verme más serio y profesional, o por el contrario, me serviría más una imagen creativa?
¿Tengo los contactos suficientes? ¿Necesito nuevos contactos para cumplir con mis fines? ¿Poseo las habilidades de socialización adecuadas?
¿Cuáles son las características que me hacen sobresalir, aquellos elementos que hacen que la gente me identifique claramente?