¿Cómo combatir el Estrés Laboral?

Enlace Patrocinado

Hoy en día, son cada vez más los casos que se presentan de estrés laboral, a continuación te daremos a conocer algunos tips sobre cómo saber si lo padeces, y sí es así, que lo puedas erradicar o por lo menos disminuir, ya que esto puede derivar en otras consecuencias en el ámbito personal.

Enlace Patrocinado

Existen diversos grados de manifestación de la enfermedad, puede expresarse mediante irritabilidad, inconformidad e insatisfacción con la actividad que se realiza, aunque en grados avanzados hay rechazo total al trabajo, ausentismo y enfermedades físicas, como presión arterial elevada, problemas en el corazón y sistema circulatorio, así como dolor en distintas partes del cuerpo, sin causa definida. 

Enlace Patrocinado

Pero esto no es todo; en su intento por manejar la presión, llevan dieta alterada, rica en grasa e hidratos de carbono que favorecen el surgimiento de sobrepeso y diabetes (elevación de glucosa en sangre), o pueden recurrir al consumo de estimulantes, dando paso a alguna adicción.

Para entender el estrés laboral, se debe entender que es un fenómeno natural en todo organismo. 

Es la respuesta a reacciones específicas en términos de estímulos y, en ese sentido, puede ser positiva o negativa.

En el primer caso hace responder de manera asertiva a estímulos que sorprenden, como estar alerta en caso de un temblor; en cambio, el efecto nocivo provoca daños biológicos y frustra cualquier actividad de respuesta. 

En el trabajo, se puede estar expuesto a un estrés crónico o agudo, catalogado como grave y permanente hasta la jubilación. Al principio, el ser humano se habitúa y lo controla, pero conforme se repite, puede ocasionar daños a la salud e incluso la muerte.

En el ambiente laboral se han identificado como causa de estrés: la falta de indicaciones y de estabilidad, la excesiva carga de trabajo, los recortes de personal, las presiones financieras, del sindicato, de los empleados y la rotación de turnos, entre otros., son factores que afectan la esfera biológica, sicológica y social.

A continuación, podemos ver los siguientes videos:

Gestionar el estrés laboral

Estrés laboral

¿Cuáles son los síntomas del estrés?


Signos Fisiológicos: agotamiento físico, fatiga, resfríos a repetición, alteraciones del apetito, contracturas musculares dolorosas, cefaleas, hipertensión arterial, disfunciones sexuales, insomnio, trastornos gastrointestinales, dislipemias, hiperglucemia, arritmias cardiacas.

Signos Psicológicos: irritabilidad, ansiedad, rasgos depresivos, labilidad emocional, tristeza y desesperanza, actitudes rígidas e inflexibles, sentimientos de frustración laboral y despersonalización.

Signos Conductuales: expresiones de hostilidad, conductas impulsivas, incapacidad de concentrarse en el trabajo, contacto mínimo con las personas, aumento de las relaciones conflictivas, llegada tarde y salidas anticipadas, aumento del ausentismo, actitud cínica y aumento del consumo de café, cigarrillos, alcohol, psicofármacos y drogas.



Los elementos más característicos del estrés laboral son:

Cansancio emocional: se caracteriza por la pérdida progresiva de energía, el desgaste, agotamiento o fatiga.

Despersonalización: se manifiesta por un cambio negativo de actitudes y respuestas hacia los compañeros de oficina.

Falta de realización personal: es una tendencia a una evaluación negativa, que compromete la calidad de la realización de la tarea con incapacidad de soportar la presión, y baja autoestima.


¿Sabes cómo controlar el  estrés?

A continuación te presentamos sencillos pasos para hacerlo:

Organiza tu tiempo y planifica tu día: saber que harás cada día de la semana te ayuda a mantener el control y saber en qué ocuparas tu tiempo ya sea en la oficina o fuera de ella,.para que puedas realizar todas las actividades sin apresurarte.

Marca tus metas: no intentes escalar el Everest, logra metas que puedas alcanzar, así podrás disfrutar de triunfos importantes y no de grandes decepciones. Desde llegar temprano a la oficina, hasta entregar a tiempo el proyecto son metas que se pueden lograr.

Relájate: aunque parezca imposible date cinco minutos para hacer ejercicios de relajación y respiración con los que puedas tranquilizarte cuando sientas que ya no puedes con la carga de trabajo. Aprende a controlar el cuerpo y la mente.

Ejercítate: antes de llegar a la oficina realiza una actividad física, todo es tan simple como salir a correr unos cuantos kilómetros en un parque o club deportivo, hacerlo te ayudará a terminar tu día.

Descansa: en la medida de lo posible no lleves trabajo a casa y menos los fines de semana, son días que debes usar para visitar a la familia, caminar, ir a un museo o ver una película, además de dormir bien.

Prevé: levántate con anticipación para evitar salir al trabajo durante las horas de mayor tráfico vehicular.


Lado positivo

El crecimiento de casos de estrés laboral ha permitido que varias empresas implementen en sus áreas de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional, talleres con técnicas de relajación, risoterapía, mente dinámica, etc. para evitar que sus empleados desarrollen esta enfermedad que está muy de moda en todos los estratos laborales…

Los empleados que no cuentan con este tipo de ayuda por parte de su organización lo buscan en su vida personal en horas de recreación al lado de su familia.

Para mejorar el panorama, se requieren cambios drásticos, pero podemos empezar por hacer sugerencias a nivel de la empresa.

Al respecto, es importante hablar con los compañeros de trabajo, expresar qué sentimos, qué podemos mejorar y qué sugerencias tenemos, porque nos dedicamos a criticar, pero rara vez ofrecemos opciones o propuestas que puedan ajustarse a una situación económica como la actual, que no podemos cambiar aunque queramos, mejorando el clima laboral., planteando nuevas formas de organización y gestión del tiempo.

A las empresas se les  recomienda elevar la satisfacción laboral de los empleados mediante la mejora de las condiciones de trabajo, el reconocimiento de resultados, la mejora de las relaciones personales, disuadiendo posibles conflictos y aumentado la participación de todo el personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio