Estrategia

Seguramente alguna vez te has preguntado por qué hay personas que parecen destinadas al éxito y muchas más has pensado si existe alguna fórmula para alcanzar la cima en el ámbito laboral. Pues bien, según Simon Sinek, famoso escritor y motivador inglés, el secreto para conseguir todo esto radica simplemente en cambiar los “¿Qué?” y los “¿Cómo?”, por varios pero atinados “¿Por qué?”. Y tú puedes aplicarlo en tu negocio o empresa fácilmente.

El círculo dorado

Te explicamos. Sinek afirma que la gran mayoría de empresas tienen muy claro QUÉ hacen y CÓMO lo hacen.

Por ejemplo, una compañía automotriz: ¿Qué hace? Coches, ¿cómo los hace? A través de ciertos procesos de fabricación y ensamblado.

Ninguna compañía tendría éxito sin tener definidos este par de caminos. Además, los resultados de éstos dos cuestionamientos son tangibles. Es decir, puedes ver el resultado final que, en este caso, sería el coche perfectamente armado.

El problema viene cuando las empresas no van más allá y, aunque habrá algunas pocas afortunadas que alcancen grandes números con sólo saber qué hacen y cómo lo hacen, muchas otras quedarán en el olvido y no trascenderán simplemente por no tener definido el concepto que debería ser pilar en su funcionamiento: ¿POR QUÉ lo hacen?

Apple y su éxito.

Claro que la respuesta a este cuestionamiento es más difícil de identificar, porque es intangible y no la podemos ver; pero, cuando por fin la encontremos, veremos cómo cada persona que forme parte de una empresa, sin importar el puesto que ocupe, se desarrollará mejor en su trabajo y entregará mejores resultados. Esto se verá reflejado en la aceptación del consumidor hacia su producto o servicio.

Pongamos un ejemplo para que la importancia del “¿Por qué?” quede más clara:

“Hacemos grandes equipos, con un diseño espectacular, fáciles de usar y muy amigables. ¿Quieres comprar uno?”

Esta sería la publicidad de Apple, una de las empresas más exitosas e importantes a nivel global, si sólo se enfocara en responder el “¿Qué?” y el “¿Cómo?”.

Contrario a esto, Apple entiende que las personas compran un producto cuando viene de una empresa que sabe POR QUÉ hace las cosas, por lo que sus campañas se han enfocado en hacernos saber que lo que buscan sus productos es desafiar el status quo y lo aplican en campañas directas y sencillas, cuyo resultado es mucho mejor:

«En todo lo que hacemos, creemos en desafiar el status quo. Creemos en pensar de manera diferente. La forma en que desafiamos el status quo es haciendo que nuestros productos tengan un diseño hermoso y sean simples y fáciles de usar… ¿Quieres comprar uno?»

¿Notas la enorme diferencia? El comprender el “¿Por qué?” de Apple nos hace sentir más identificados con la marca y eso hace una enorme diferencia entre decidirnos por ésta en lugar de alguno de sus competidores.

Apple y todos sus empleados saben perfectamente por qué hacen sus productos y esto los ayuda enormemente con sus ventas.

Los verdaderos líderes inspiran

Una empresa que sabe por qué hace las cosas, inspira al comprador en lugar de manipularlo.

Las compañías que sólo saben el “¿Qué?” y el “¿Cómo?” utilizan la manipulación para tener éxito en sus ventas y ésta puede darse a través de promociones en un periodo corto de tiempo, rebajas de temporada y hasta el uso del miedo para “convencerte” y quedarse con tu compra.

En cambio, una compañía que sabe su “¿Por qué?”, tendrá clientes inspirados que incluso se identifican y se perciben como parte de la marca, por lo que será más difícil que se inclinen por otra.

Sinek además dice que la importancia del “¿Por qué?” va más allá de lo que pueda aportar en el trabajo. Hacerte esta pregunta en diferentes aspectos de tu vida te ayudará a encontrar la clave para que seas mejor en cualquier cosa que decidas hacer, desde la más simple hasta la más complicada. Saber por qué haces las cosas tendrá un resultado inspirador para ti y para todos los que te rodean.

¿Por qué te levantas cada mañana?

¿Por qué estás leyendo estas líneas?

¿Por qué quieres ser mejor?

¿Por qué?

 

Continua Leyendo

Habilidades que te ayudarán a conseguir trabajo.(Se abre en una nueva pestaña del navegador)

Vuélvete indispensable en tu empleo(Se abre en una nueva pestaña del navegador)

5 trabajos para jóvenes… ¡Sin salir de casa!(Se abre en una nueva pestaña del navegador)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *