Sí, a todos se nos dificulta ahorrar. Ya sea porque nos gana la tentación de comprarnos cosas o porque creemos que nuestros ingresos no son suficientes, a la mayoría de los mexicanos nos cuesta muchísimo tener un guardadito para lo que sea que pueda llegar a necesitarse. Por suerte, existe un método que todos podemos llevar a cabo y se traducirá en una buena lanita en nuestras cuentas de ahorro; se llama “El Factor Café con Leche”.

Un Café con Leche por favor!

Hagamos a un lado, por el momento, el curioso nombre que lleva este método y hablemos un poco de sus autores: David Bach y John David Mann. Bach es un experto financiero, orador motivacional, personalidad de televisión y escritor con más de nueve Best Sellers consecutivos del New York Times y más de siete millones de copias impresas. Mann, por su parte, es co-autor del clásico “The Go-Giver”; mismo que está por alcanzar el millón de copias vendidas y ha sido traducido a 26 idiomas… Con estas credenciales, tal vez lo mejor es hacerles caso.

Ahora sí, ¿de qué se trata “El Factor Café con Leche” y cómo lo aplicamos cuando por fin nos decidamos a ahorrar? Curiosamente, el nombre lo dice todo. Bach y Mann nos plantean la importancia de dejar de hacer gastos hormiga que pueden parecer insignificantes y ocupar ese dinero para comenzar con una cuenta de ahorros. Los autores ponen como ejemplo el Café con Leche que muchos compramos por la mañana antes de llegar a nuestro lugar de trabajo y que significa 5 dólares menos en nuestra cartera. Esto se convierte en 150 dólares al mes y 1,800 dólares al año.

¿Se te hace mucho? Lo aterricemos en gastos hormiga de nuestro país:

  • Vaso de atole: 12 pesos.
  • Torta de tamal: 20 pesos.
  • Botella de agua: 10 pesos.
  • Cigarrito y chicle (pa’l aliento): 8 pesos.
  • Total (sólo de la primera mitad del día): 50 pesos diarios, 1,500 pesos al mes y 18,000 pesos al final del año.

A esto le sumamos la comida en la fonda, las papitas que se nos antojan a medio día o el cafecito saliendo del trabajo… ¿Ya tienes una idea de cuánto gastas diariamente?

Invierte en ti mismo

Pero no creas que “El Factor Café con Leche” plantea que muramos de hambre o nunca compremos nada. Lo que sus autores buscan es que nos demos cuenta de este tipo de gastos y los evitemos al máximo. ¿Qué tal si desayunamos en casa, rellenamos nuestras botellas con agua de garrafón o dejamos de fumar? Con eso, de entrada, ya podríamos ahorrar buena parte de los 50 pesos que pusimos como ejemplo.

Bach y Mann proponen que, en lugar de hacer este tipo de gastos, utilicemos ese dinero en pagarnos a nosotros mismos. Sí, en lugar de esos gustitos, todos los días nos demos un sueldo con lo que nos estamos ahorrando. Esta modalidad de “auto pagarse” es, según los autores, el primer paso para encontrar la estabilidad económica e incluso alcanzar cifras que nos coloquen en un gran panorama financiero.

Aquí es donde entra otro gran problema de los mexicanos: ¿en dónde ahorramos? Según recientes estudios, en nuestro país, preferimos meter ese dinero en tandas o de plano aplicamos la de esconderlo bajo el colchón. GRAVE ERROR.

Parte del éxito de “El Factor Café con Leche”, es saber que existen muchísimas opciones con instituciones serias que harán que tu dinero crezca, al mismo tiempo que está seguro y resguardado. Por lo que parte de nuestra labor será encontrar la que mejor se acomode a nuestro estilo de vida.

Por último, este método recomienda olvidarnos un poco de los presupuestos ajustados y, en su lugar, ser completamente conscientes de los gastos hormiga y su repercusión en nuestros bolsillos. Bach y Mann afirman que es más efectivo dejar de gastar, que planear con palitos y frutitas cómo hacerlo.

Como ves, el “El Factor Café con Leche” es un método que TODOS podemos aplicar para comenzar a ahorrar. No importa cuánto ganemos, evitar los gastos innecesarios será un gran paso para guardar un poco de dinero y destinarlo a cosas que sí valgan la pena, como una emergencia de salud, unas buenas vacaciones o una jubilación mucho antes de lo esperado. Suena bien, ¿no?

Conoce más de nuestro  contenido para mejorar tus habilidades

Habilidades que te ayudarán a conseguir trabajo.(Se abre en una nueva pestaña del navegador)

5 trabajos para jóvenes… ¡Sin salir de casa!(Se abre en una nueva pestaña del navegador)

Alcanzar el éxito con pasitos cortos.(Se abre en una nueva pestaña del navegador)

Un comentario sobre “Conoce el método definitivo para ahorrar.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *