Habilidades

Sabemos que encontrar un buen empleo ha sido difícil desde hace mucho tiempo. Pero, si tomamos en cuenta las exigencias de las empresas, la enorme cantidad de candidatos que se postulan para una vacante y la situación actual causada por la contingencia sanitaria; podemos decir, sin temor a equivocarnos, que quizás estamos viviendo uno de los momentos más complicados para conseguir un buen trabajo.

Empleate con tus habilidades

Ahora, calma, tampoco es que sea imposible. La economía ha tenido tropiezos, pero no se ha detenido por completo y sí hay montones de compañías contratando a pesar de las circunstancias que vivimos. Eso sí, debes tomar en cuenta que tus conocimientos y habilidades técnicas ya no son lo único que éstas empresas buscan.

El perfil deseado ahora va más allá y hay talentos que puedes desarrollar para que te echen una manita, destaques de entre los demás y te quedes con ese puesto.

Actualmente, los encargados del departamento de Recursos Humanos en la gran mayoría de empresas, ya no sólo se fijan en qué tan bien te fue durante la carrera o en cuántos talleres, cursos y diplomados tienes.

Incluso maestrías y doctorados dejan de ser suficientes cuando no ven en ti las llamadas “Competencias Sociales”, mismas que se han convertido en un enorme factor de peso al momento de contratar nuevo personal.

Lamentablemente sí, el cumplir al 100% los requerimientos escolares o técnicos de un puesto, hoy por hoy está muy lejos de asegurar que una empresa se quede con tus servicios; y son habilidades como el compromiso, la proactividad, la adaptación al cambio o la visión estratégica, las que hacen que un candidato resulte más atractivo para cubrir las vacantes.

Prepárate con estas habilidades

Pero, ¿cuáles son las “Competencias Sociales” que más buscan los reclutadores? Según el Informe EPyCE 2019, publicado por el Human Age Institute de ManpowerGroup hace apenas unos días, las habilidades varían dependiendo si el puesto es para un perfil Junior o Senior y, según encuestas aplicadas a muchas compañías, lo que buscan es lo siguiente:

Empleados Junior:

  1. Compromiso
  2. Capacidad de aprendizaje
  3. Proactividad / Iniciativa
  4. Flexibilidad / Adaptación
  5. Trabajo en equipo
  6. Orientación a resultados
  7. Orientación al cliente
  8. Innovación
  9. Pensamiento analítico
  10. Empatía

Empleados Senior:

  1. Visión estratégica
  2. Flexibilidad/Adaptación al cambio
  3. Gestión de equipos
  4. Orientación a resultados
  5. Impacto / Influencia
  6. Compromiso
  7. Gestión de proyectos
  8. Trabajo en equipo
  9. Proactividad / Iniciativa
  10. Resolución sostenible de conflictos

Según la misma encuesta, en el futuro las cosas no cambiarán mucho y a los jóvenes talentos se les seguirá pidiendo más capacidad de innovación y negociación, manejo de conflictos, empatía y pensamiento analítico; mientras que los más experimentados deberán seguir mostrando capacidad de aprendizaje, visión estratégica y gestión de la diversidad.

Ojo, si después de leer esto sientes que desperdiciaste media vida (y mucho dinero) en tu preparación académica: NO, tampoco es así. Tus aptitudes escolares y técnicas son el primer paso para que una empresa te voltee a ver y siempre serán la base principal para tu desenvolvimiento laboral. Las habilidades que aquí planteamos son algunas de las que muchas empresas buscan como un extra. Por lo mismo, si dedicas parte de tu tiempo a desarrollarlas, harán que el trabajo de tus sueños esté tan sólo a una entrevista de distancia.

Ya que estas aqui talvez te interese leer estos artículo.

5 trabajos para jóvenes… ¡Sin salir de casa!(Se abre en una nueva pestaña del navegador)

Vuélvete indispensable en tu empleo(Se abre en una nueva pestaña del navegador)

Reuniones de trabajo… ¿en videojuegos?(Se abre en una nueva pestaña del navegador)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *