Chan Kim y Renée Mauborgne encontraron que las empresas que incrementaron sus ingresos, un total de 62% de ellos fueron en sus mercados ya establecidos pero la utilidad venía  de los mercados no saturados ya que el 60% de las utilidades provienen de mercados nuevos.


El estudio está bien documentado en un clásico del mundo empresarial llamado La Estrategia del Oceano Azul publicado por Harvard Business Publishing en 2005 y el cual fue tan exitoso que hoy incluso existe un instituto creado para promover la innovación empresarial: INSEAD Blue Ocean Strategy Institute.

Los investigadores encontraron 6 puntos claves para que tu compañía pueda moverse hacia un mercado innovador, pero es muy importante que tus clientes lo entiendan para tener beneficios sustanciales y es por eso que el cambio sólo puede suceder si toda tu empresa está enfocada en lograrlo.

Caso de Estudio:  Cirque du Soleil

.Cirque du Soleil. Ejemplo de Emprendimiento y creación de mercados nuevos

Uno de los tantos casos que se encuentran a lo largo del libro es el del  Cirque du Soleil.

La empresa canadiense es la mayor productora de teatro del mundo y esto lo logró en menos de 30 años y compitiendo contra un mercado saturado y con falto de innovación como lo es el circo.

Hoy el dia el Cirque du Soleil no tiene una competencia directa fuerte y el mercado lo tiene dominado, esto como resultado de expandir su industria buscando nuevos clientes, elevando el precio de los boletos y creando un show diametralmente opuesto a sus competidores circenses con más de 100 años en la industria.


Las 6 reglas de la innovación empresarial

Analicemos los 6 puntos a implementar para crear nuevos mercados que incrementen la utilidad de la empresa.

1. Reformula los principios de tu Industria

Necesitas expandir los límites de tu terreno de juego, donde esta parada tu industria? quienes son sus clientes?.

Una vez que tengas todo esto identificado piensa en cómo expandir ese mercado, tu tarea será crear uno nuevo mejorando los principios de tu industria y explotando nuevos mares donde la competencia no pueda alcanzarte.

2. Analiza de lo general a lo particular.

Los bloques pueden ser lo que necesitas. Por ejemplo, puede que quieras añadir una cita sutil como parte de la composición de tu texto o puede que prefieras mostrar una estilizada y gigante. Todas estas opciones están en el insertador.

3. Crea nueva demanda para tu producto o servicio.

El punto quizás más importante y columna vertebral del estudio.

El movimiento natural de todas las empresas es crear productos destinados a sus clientes actuales pero dónde está realmente el crecimiento de las organizaciones es en crear nueva demanda y enfocarse en futuros clientes potenciales.

4. Enfócate en innovación que agrega valor.

Ten en mente la nueva experiencia que quieres que tengan tus clientes potenciales, ejecutalo en etapas y dale un valor a cada etapa. Es importante que reconozca lo que necesitan tus futuros clientes en cada una de esas secuencias que estás construyendo.

  • Porque alguien compraría mi producto?
  • El precio es el correcto para atraer nuevas audiencias?
  • Es suficiente mi precio para ser verdaderamente lucrativo?
  • El mercado aceptara mi producto? si, no y porque?

5. Supera obstáculos internos

Crear nuevos mercados siempre resultará ser una tarea difícil, antes que nada porque implica enfrentarse a cambios e incomodidades que tendrás que sortear en tu organización .

Los gerentes a cargo del proyecto tendrán que ser muy bien escogidos ya que tendrán que estar dispuestos a crear nuevos paradigmas para la organización y encontraran mucha inseguridad a lo largo del proceso sin contar con la oposición dentro de la misma organización.

6. Forma equipos estratégicos promoviendo la ejecución

Finalmente tendrás que crear confianza entre los equipos a cargo. La cohesión de todo el proceso tendrá que venir de tener equipos unidos que lleven el barco a buen puerto ante la marea que se avecina.

Conclusiones

Los mercados saturados son muy difíciles de penetrar, es por eso que nuestra tarea como CEO, emprendedor, director o gerente es buscar nuevos océanos donde implementemos nuestra innovación para conseguir clientes e incrementar nuestros márgenes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *