ChavXs Sin Pensiones

En un futuro no tan lejano los Millennials y Gen Z, serán más viejos y un poco más pobres porque no cuentan con un plan de pensión; a diferencia de estas generaciones, sus papás generalmente son ahorradores, preventivos y tienen un plan de pensión el cual les ayuda vivir la vejez. 

En unos cuantos años, veremos a la primera “Generación AFORE” que son las personas a quienes les tocó el cambio de esquema de retiro a Régimen 97 (aquellos que se afiliaron al al IMSS a partir del 1º de julio de 1997 o bien al ISSSTE a partir del 1º de abril de 2007)

Hay dos factores que debemos tomar en cuenta al momento de hablar sobre el “retiro”: 

La edad de jubilación en México que actualmente es de 65 años, pero se está considerando aumentar a 68 y la expectativa media de vida del mexicano que es de 77 años. En el caso de la propuesta de cambio de edad para el retiro, esto puede verse simplemente un medio para postergar la llegada de ese difícil futuro o una oportunidad para ampliar el tiempo y planificar. Lo mismo sucede con la esperanza media de vida, ya que aunada al factor retiro, puede convertirse en nueve años complicados. 

A pesar de lo complicado que luce nuestro futuro hay acciones sencillas que podemos implementar.

Empieza por conocer tu régimen laboral, infórmate y evalúa tus opciones de planes para el retiro.

Si ahorras por tu cuenta y lo haces con suficiente anticipación, el futuro será un poco más llevadero. Mientras más jóven seas, menor será el monto que debes ahorrar mensualmente y mayor será el rendimiento/ganancia que recibirás cuando te retires. 

Si una de tus metas es es llegar a la tercera edad para viajar por el mundo y vivir como siempre imaginaste, puedes hacerlo, pero considera que necesitarás algunos miles o millones de pesos. Si no logras juntar todo el dinero planeado, al menos tendrás una buena cantidad a tu favor. 

Así que no importa cuál sea tu objetivo o motor, mantente informado y previsor para que el panorama que se ve difuso, sea claro y relajado al final.

Conoce a qué régimen perteneces y sus características  https://twitter.com/CONSAR_mx/status/1191838928174755846/photo/1

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *