¿Qué hay del ISR y del IVA?

isr

El nuevo paquete económico recientemente presentado en las cámaras, nos presenta retos, cambios e interrogantes. Hoy hablaremos sobre la Ley de Impuestos Sobre la Renta o el mejor conocido como ISR y del IVA.

Para empezar definamos rápidamente que son el ISR y el IVA.

El ISR es “carga fiscal directa que se aplica a los ingresos obtenidos que incrementen el patrimonio de un contribuyente”; en otras palabras es el impuesto que aplica para todo ingreso que declaremos las personas físicas y morales. Es importante recalcar que dependiendo el monto de los ingresos que tengamos, es el porcentaje que nos vemos obligados a pagar, así que te recomendamos consultar las tablas disponibles en el portal del SAT http://bit.ly/2N1c584

El IVA o Impuesto al Valor Agregado es un impuesto “indirecto” que se calcula sobre consumo de productos, servicios u operaciones comerciales e importaciones. Se le denomina indirecto ya que no afecta los ingresos percibidos, si no que se refleja en los costos de producción y venta.

 

Pero regresando al tema, a continuación recopilamos algunos puntos que debemos tomar en cuenta sobre el nuevo paquete económico:

  • Subcontratación laboral (outsourcing): las personas físicas y morales deberán retener el IVA que les trasladen las empresas de outsourcing que contraten.
  • Esquemas sobre asesorías Fiscales: el nuevo paquete busca obligar a los asesores fiscales a reportar, al SAT, el trabajo que genere beneficios fiscales a los contribuyentes. Dicho de otra forma, los asesores tendrán que informar en qué consisten los servicios proporcionados (asesorías y/o estrategias) que disminuyan utilidades y generen beneficio fiscal para sus clientes.
  • Economía Digital: plataformas digitales extranjeras como Uber, Didi, Airbnb o Rappi, sean sujetas para tributar en México. Con esto se busca que paguen dichas plataformas ISR y trasladen el IVA en los comprobantes que emiten en el país.
  • Régimen de Incorporación Fiscal a plataformas digitales: con esta reforma se busca incorporar al RIF a las personas físicas que presten servicios o enajenen bienes por internet. Sólo se podrá ser RIF cuando única y exclusivamente se tengan ingresos a través de plataformas digitales. Es decir, si se tienen actividades conexas no se podrá ser RIF teniendo ingresos de plataformas digitales. Con ésta nueva sección se quiere regular el comercio electrónico, mediante la creación de tres tarifas para servicios a través de internet: transporte, hospedaje y de enajenación de bienes y servicios.
  • Arrendamiento de inmuebles (litigio): en el caso de existir un litigio por adeudo de rentas, la autoridad judicial deberá informar al SAT. Lo que se busca aquí es que la autoridad fiscal sepa que mediante tribunal se cobrarán rentas vencidas y se le pueda exigir al arrendador los comprobantes fiscales.
  • Constancia de retenciones: las personas morales que realicen retenciones quedarán liberadas de expedir la constancia de retenciones. Con esta medida el SAT no las deberá exigir, como lo hizo este año para autorizar devoluciones. Bastará con que se tenga el  comprobante fiscal digital por internet (CFDI) con las retenciones consignadas.
  • Ventas por catálogo: las personas morales que utilizan el esquema de ventas por catálogo se verán obligadas a retener el ISR por las comisiones que pagan a su fuerza de ventas. Cabe destacar que algunas compañías ya hacían esta retención.

 

Algunos puntos a considerar son la información de retención a través de comprobantes fiscales, deducción del 25% para empleadores que contraten gente con discapacidad, limitación a la deducción de interés, servicios de transporte particular, entre otras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *