Recibir un «NO» es lo mejor que te puede pasar en una negociación.

Los «No» son algo Positivo. Jamás algo Negativo .

No estamos acostumbrados a recibir un «No» y tomarlo a la ligera.  La negativa pareciera algo malo y muy molesto tanto dar como recibir, pero contrario al clamor popular es tan solo el primer paso para abrir las puertas de la conciliación.

Un «No» en cualquier ámbito es por lo regular visto como una derrota y debido que las derrotas están mal visitas nos invade ese sentimiento de pesar, pero si cambiamos el enfoque podremos ver qué es una puertas más que se abre. Una oportunidad que tenemos que buscar.

Pareciera que tu trabajo como negociador es que la otra parte diga que «SI» a tus ofertas tan rápido sea posible pero este acercamiento quizás te este alejando de tus objetivos

Antes de recibir un «SI» practica los «NO»

Contrario a lo que la gente piensa lo primero que un gran negociador debe de buscar es que la otra parte diga que «NO», esto creará la ilusión de control de la otra parte, al fin y al cabo ellos tienen la última palabra ¿cierto?

Tu primera tarea como negociador es que buscar que rechacen tu idea original, una vez que la contraparte te ha dicho la tan temida palabra, en su mente se abren opciones y posibilidades que antes no había considerado.

Chris Voss en su libro Never Split The Difference- Rompe la barrera del No– cuenta la historia de cuando él buscaba ser negociador de rehenes del FBI pero tenía cero experiencia. Lo primero que hizo fue acercarse a los responsables del departamento y pedir el empleo:

Criss: -Quiero ser negociador de rehenes para el FBI-

Jef@ -Tiene usted alguna experiencia en negociación bajo presión?-

Chris -NO-

Jef@ -Tiene usted alguna experiencia en educación psicológica-

Chris -NO-

Jef@ Entonces NO puedes tener el empleo, tú mismo me acabas de dar las razones de porque, ahora vete de aquí.

Chris -Porfavor, algo se tiene que poder hacer-

Jef@ – Esta bien, podríamos empezar con un puesto de voluntario en la línea de auxilio del FBI

 

Lo que Criss astutamente uso fue buscar que la contraparte rechazara de manera inmediata su idea. Al hacerlo la otra persona se siente en control de la situación, una vez dicho la palabra «No» su sistema ha dejado salir la negatividad que por regularmente nos domina ante situaciones de conflicto como lo es una negociación. 

Una de las trampas en que  muchas personas caen, menciona Criss en su libro, es tomar las palabras de otras personas de manera literal. pero sus «No» tan solo eran el paso para recibir un «Si» mientras tu y la contraparte usan ese tiempo para mejorar la idea inicial de ambos.

 

Conclusiones

  • Los «No» son tan solo el inicio de toda negociación.
  • Negociar es un arte, ya sea que estés negociado un sueldo, un puesto de trabajo, un gran contrato o una simple negociación entre amigos por ver qué película ver.

  • Siempre acude con un disposición a escuchar negativa de la otra parte, es el primer paso para llegar al anhelado «Si».

 

Download Premium WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
free online course
download lava firmware
Download WordPress Themes
free download udemy course

Deja un comentario